No reconozco algunos consumos en mi tarjeta de crédito.
Veamos un caso real:
Recibes una llamada de un presunto personal de tu banco, en la cual te indican que ahora tu tarjeta de crédito debe de pagar una comisión de membresía mayor a la contratada; y te informan que en caso no quieras pagar ese nuevo monto, debes dar por cancelada la tarjeta, pero para ello debes entregar dicha tarjeta a un supuesto funcionario o mensajero enviado por el banco. Así, este tercero, al tener la tarjeta en su poder, puede realizar consumos y compras de manera presencial o electrónica.
¿Por qué sucedió?
Los delincuentes crearon una situación ficticia, en la que se hicieron pasar por personal del banco y captaron la atención del cliente al brindarle información falsa, que logró que éste confiara y entregara su tarjeta.
¿Qué hacer para evitarlo?
No entregues tu tarjeta a nadie, recuerda que tu banco nunca te pedirá que devuelvas alguna tarjeta de crédito por medio de un mensajero o funcionario.
Protege los datos de tu tarjeta de crédito o débito, cubriendo con una cinta autoadhesiva no transparente los tres dígitos que están en el reverso de dicha tarjeta, lo conocen como "CVV".
Desactiva los servicios de compras por internet y en el extranjero, es muy simple hacerlo a través de los aplicativos de tu banco; y actívalos solo cuando desees utilizarlos.
Como medida preventiva, afíliate al servicio gratuito de notificaciones de tu banco para que ante la primera operación con tu tarjeta de crédito o débito, tengas conocimiento y puedas bloquear tu cuenta y tarjeta.